IMAGEN INSTITUCIONAL

ARTESANO CUSQUEÑO FUE RECONOCIDO COMO AMAUTA DE LA ARTESANÍA PERUANA 2016

05 de Abril, 2017 | El maestro artesano cusqueño Julio Gutiérrez Samanez, en la línea artesanal de cerámica, fue reconocido como Amauta de la Artesanía Peruana 2016, la más alta distinción que otorga el MINCETUR al trabajo que realizan los artesanos del país en la conservación de las tradiciones artesanales del Perú.

El reconocimiento fue entregado por la Directora General de Artesanía, Josefa Nolte quien resaltó al artesano cusqueño por sus grandes obras y contribución en la trasmisión de sus conocimientos de la artesanía peruana a las nuevas generaciones. Asimismo reconoció al artesano huancaíno en imaginería, Bernardo Gonzáles Páucar.

Cabe destacar, que Julio Gutiérrez Samanez es Artista plástico, ceramista y escultor desde hace más de 20 años; fundador del Taller Escuela de Cerámica Inca, un centro de investigación, desarrollo, innovación y capacitación de tecnología cerámica y artesanía tradicional. Su mayor aporte es el rescate de la cerámica colonial cusqueña de tipo español.

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de 95 artesanos, de los cuales 40 fueron hombres y 55 mujeres. Los artesanos procedieron de 15 regiones del país: Cusco, Ayacucho, Lima, Huancavelica, Loreto, Huánuco, Junín, Piura, Lambayeque, Puno, Apurímac, Áncash, Arequipa, Callao y Pasco.

Comentarios